siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

jueves, 23 de diciembre de 2010

RETIRO DE NAVIDAD

«El amor, la pureza y la alegría de María en Navidad»
1.      Sugerencias para el retiro espiritual.
El retiro es una oportunidad de pasar un rato con Jesucristo. Nos permite descubrir cómo podemos parecernos más a Él y como amarlo más. Un retiro espiritual es un momento de encuentro con Dios en la oración y en el silencio.
  1. Programa el tiempo suficiente para hacerlo.
  2. Dedica el momento más oportuno, según lo permitan tus ocupaciones.
  3. Elige un lugar apropiado donde puedas orar sin distracción alguna: una iglesia, tu habitación o estudio, una casa de retiro... un sitio donde haya silencio y no te interrumpan.
El objetivo es experimentar a Cristo y profundizar en tu amor por Él, por eso te ayuda mucho el participar en la eucaristía antes o después del retiro.
Para sacar mayores frutos de tu meditación, toma en cuenta los siguientes pasos:
1.      Ponte en presencia de Dios: con fe viva toma conciencia de que vas a dialogar con Dios.
2.      Inicia con una petición: encomiéndate a Dios, pídele que te dé a conocer qué quiere de ti.
3.      Lee el pasaje del Evangelio y escucha las reflexiones tratando de hacerlas tuyas. Piensa en que Cristo te está llamando para algo muy grande: tu salvación. Mientras avanzas en la reflexión, dialoga con Cristo, comparte con Él tus inquietudes, tus deseos, tus sufrimientos.
4.      Saca conclusiones para tu vida. ¿En qué puedes cambiar? ¿Cuál es la voluntad de Dios en tu vida? ¿Cómo puedes corresponder a su amor? etc.
5.      Con mucha sinceridad contesta mentalmente las preguntas del cuestionario.
6.      Proponte un objetivo práctico: Dios te dará muchas luces para enriquecer tu vida cristiana, que tendrán resonancia en la medida en que las encauces a un objetivo concreto, como puede ser el ejercicio de una virtud, el corregir un defecto, el tomar una decisión que Dios te pide y a ti te cuesta mucho, etc.
7.      Finalmente, despídete de Dios agradeciéndole este rato de oración.
2.      Retiro: el amor, la pureza y la alegría de María en Navidad

1.      Meditación: Duración 20 minutos.
2.      Cuestionario para reflexionar después de la meditación sobre el amor, la pureza y la alegría de María en Navidad.
a.       Cómo es mi amor a Dios y a los demás: ¿sólo de sentimiento, de deseos e ilusiones? ¿O es un amor de donación y entrega en obras concretas?
b.      ¿Soy capaz de desprenderme de mí mismo para darme a los demás, buscando su bienestar y felicidad, por encima de los míos?
c.       ¿Soy de verdad y profundamente feliz? ¿De qué hago depender mi felicidad? ¿de mi salud, de mi dinero, de mi fama, de mis diversiones y placeres? ¿Tengo a Dios como el fundamento de mi paz y felicidad, consciente de que todo lo demás puede fallarme?
d.      ¿Encuentro mi mayor satisfacción en cumplir su voluntad y en amarlo a Él y a los demás, sabiendo que eso es lo que queda para la eternidad?
3.      Meditación: Duración 20 minutos.
4.      Cuestionario  para reflexionar después de la meditación ¿Cómo vivió María la Navidad?
a.       ¿Cómo es mi fe en Dios? ¿Veo con fe todo lo que me ocurre, descubro la mano de Dios en todo y todo lo acepto como permitido por Él, aunque no lo entienda y me cause dolor?
b.      ¿Cómo es mi confianza en Dios? ¿Me fío de Él en todo momento y circunstancia? ¿Vivo siempre en paz interior sabiéndome en manos de un Padre que todo lo puede y sólo puede querer mi bien?
c.       ¿Vivo con humildad y sencillez todos los momentos y circunstancias de mi vida, tanto los de éxito y prosperidad, como los de fracaso y prueba?
d.      ¿Soy pobre de espíritu o estoy apegado a las cosas materiales en un modo desordenado que no me permite tener el alma libre para poseer a Dios en plenitud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario