siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

lunes, 29 de noviembre de 2010

CENTRO DE TÉCNICAS ALTERNATIVAS

Terapia del dolor.

El mayor mérito del método Indiba se nota desde la primera sesión con una franca disminución del dolor y de la hinchazón, muestras inequívocas que el fenómeno inflamatorio se dirige a la curación. Reconocido como método terapéutico de eficacia extrema para conseguir rápidamente liberarse del dolor y de invalidación de una articulación endurecida o de la molestia. Este método, está comprobado en el ámbito del deporte, donde llevar a la cancha un atleta en el menor tiempo posible es una obligación, y se difunde a gran escala hacia quiénes no son atletas, sino que comparten las patologías traumáticas o degenerativas.

El efecto térmico, que proporciona la intensidad de la energía, regulada por el operador del equipo Indiba, no alcanza jamás niveles dañinos, mientras que con los sistemas tradicionales sí que puede suceder. Todos los efectos son documentados con estudios clínicos y ofrecen perspectivas muy prometedoras en el campo fisioterapéutico y de la rehabilitación, por la eficacia terapéutica, en la eliminación del síntoma doloroso y la impotencia funcional; esta remisión rápida permite anticipar los tiempos del inicio de las maniobras rehabilitadoras específica.


Transferencía Eléctrica Capacitiva y Resistiva Diatermia Regenerativa.

INTRODUCCIÓN

Este método se basa y logra por primera vez, introducir temperatura (no calor) en el interior del tejido. Es decir, el incremento sectorial de la temperatura de las células desde el interior al exterior; no al contrario, como ocurre con la aplicación de cualquier tipo de irradiación térmica. Los cambios biológicos más importantes que se producen en este incremento de la temperatura tisular, son:
a) Incremento del riego sanguíneo en profundidad.
b) Expulsión de catabolitos tóxicos (radicales libres, reducción anhídrido carbónico).
c) Incremento de la oxigenación.
d) Incremento del potencial eléctrico celular.
e) Estimulación de las defensas naturales del organismo.
La diatermia del método Indiba supone un mecanismo diferente de los procedimientos clásicos basados en la aplicación de calor externo y evita las contraindicaciones de estos procesos. Mediante la diatermia regenerativa se reactivan las acciones fisiológicas del metabolismo celular y se induce una bioestimulación tisular que genera una vasodilatación intensa, un incremento de la circulación sanguínea, un efecto antiálgico, una reducción de la contractura muscular y una reabsorción del edema.
Este método es la transformación de una energía fría inofensiva de alta frecuencia (600 Kcls) en temperatura interna, en que cada célula de un tejido recoge parte de esta energía, transformándola en temperatura, consiguiendo una gran penetración por medio de transferencia eléctrica capacitativa y resistiva (método descubierto y divulgado por laboratorios Indiba).
Este es el resumen de las respuestas fisiológicas que se consiguen al aplicar esta técnica patentada por Indiba:
  • Acción antibacteriana.
  • Incremento de la actividad leucocitaria.
  • Estimulación eléctrica celular.
  • Drenaje del tejido intercelular.
  • Acción hiperemiante de la piel.
  • Drenaje del tejido intercelular.
  • Acción regeneradora.
  • Generación profunda de calor en los tejidos.
  • Vibración de la molécula de agua.
  • Aporte de oxígeno y nutrientes a la célula.
  • Aceleración del metabolismo celular.
  • Importante estímulo circulatorio.
  • Acción sedante y relajante muscular.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Acción antiedematosa.
  • Activación de los neurorreceptores táctiles.
  • Activación del quimismo celular en el sistema nervioso.
  • Acción antálgica.
  • Eliminación de los catabolitos tóxicos.


Hoy se considera al Regenerador Celular como el mejor método para recuperar la salud perdida en muchas lesiones físicas. Este sistema de Transferencia Eléctrica Capacitiva junto con la Transferencia Eléctrica Resistiva Indiba, ambas conocidas como Diatermia, no tienen ningún tipo de efecto secundario ni ninguna contraindicación. En los centros de investigación de muchísimos países acreditan sus extraordinarias cualidades.
Su gran efectividad radica en que no sólo elimina el dolor sino, lo que es más importante, combate el origen del mismo:
  1. Incrementa de forma notable el riego sanguíneo.
  2. Establece un equilibrio de potencialidad a nivel celular.
  3. Estimula las defensas naturales del organismo y anticuerpos, proporcionando una rápida mejoría.
  4. Combinando el Regenerado Celular con otros tratamientos naturales, se logra potenciar su gran efecto.
El método de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva se aplica actualmente en la mayoría de las especialidades médicas, especialmente en:
  • Traumatología: contusiones, fracturas, esguinces, tendinitis, roturas musculares, lesiones deportivas, pre y postoperatorios, etc.
  • Ortopedia: problemas de columna, escoliosis, tortícolis, hiperlordosis, lesiones de cadera, rodilla y tobillo, etc.
  • Reumatología: fibromialgia, artritis, artrosis, hernias discales, periartritis, codo de tenista (epicondilitis), codo de golfista (epitrocleitis), lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.



APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA
  • Tratamientos de Reafirmación: contorno de ojos, cuello, pecho, cara interna de muslos, rodillas, glúteos…
  • Tratamientos Reductores: muslos, abdomen, pistoleras, glúteos, doble mentón, bolsas de ojos (con componente graso)...
  • Tratamiento de tejidos edematosos: celulitis, retención de líquidos, bolsas de ojos (con componente edematoso)...
  • Alopecia y caída del cabello.
  • Estrías (antiguas y recientes) y todo tipo de tejido cicatricial.
  • Intervenciones quirúrgicas: prepara los tejidos antes de una intervención quirúrgica, por ejemplo estética, y regenera dicho tejido y las consiguientes cicatrices después de la intervención de liposucción.

DOLORES INTERNOS Y EXTERNOS

En desgarros musculares, distonías, dolores lumbares, reumáticos, cervicalgias, dorsalgias, edemas, entumecimientos, esguinces, epicondilitis, trocleitis, hemorroides y hematomas e inflamaciones en pacientes que han sufrido fuertes traumatismos. En todos estos casos la mejoría es considerable a las pocas sesiones, debiendo prologarse el tratamiento a criterio del facultativo. También se ha empleado con éxito en algunos casos de osteoporosis y artritis psoriásica, condromalacia e inflamación de coxis.


La rehabilitación integra la intervención en las patologías osteoarticulares agudas y crónicas. Se emplea en las terapias de rehabilitación para la recuperación de:El sistema asocia las dos modalidades, la resistiva y la capacitiva, que actúan de manera selectiva y complementaria. La modalidad capacitiva actúa específicamente en tejido suave (los músculos, sistema vasculo/linfático, etc.).En modalidad resistiva, el tratamiento está implicado tejido exclusivamente más resistente (huesos, cartílagos, tendones grandes, aponeurosis).

Concentrando la intervención en una tipología de tejido, con el equipo capacitivo/resistivo el trapista puede construir un programa de las curaciones detalladas, que se articula en tres fases.

Nuestros productos y la tecnología Indiba, utilizado comúnmente en rehabilitación, frente a la posibilidad de riesgo traumatológico, se ha focalizado en el ámbito de la prevención, a fin de mejorar los procesos fisiológicos y bioenergéticos de los atletas.

  • Distorsiones. 
  • Lesiones del tendón.
  • Tendinitis y bursitis.
  • Tensiones óseas o de ligamentos.
  • Lesiones osteoarticulares agudas y recidivas.
  • Artralgias crónicas de etiología variada.
  • Diversas formas de osteoporosis.
  • Programas de rehabilitación post quirúrgicos.
  • Condropatia de rotula: el electrodo resistivo puesto sobre la rotula, entre el tejido cartilaginoso y la parte propiamente ósea de la articulación del fémur.


Artrosis
Matatarsofalangica del primer dedo del pie

La placa de retorno oportunamente posicionada bajo el área a tratar y el electrodo resistivo posicionado sobre el área a tratar, nutre el daño del cartílago nivel de la articulación Con esta técnica mejora la movilidad de la articulación, desaparece el dolor y la inflamación en pocas sesiones.



Dolor crónico.

El uso del electrodo resistivo produce una mejor hidratación del disco intervertebral, ligamentos y tendones. Aumenta así el efecto amortiguador con respecto al micro-trauma. En el caso de la artrosis cervical, inflamación del coxis y dolores sacro-ilíaco.


Encapsulamiento.

La posibilidad de dilatar, sin contraindicaciones, el tiempo de aplicación en modalidad resistiva permite una buena distensión del tejido fibroso sinovial, la mejor extensión de la cápsula fibrosa alivia el dolor de inmediato y durante el movimiento. El tratamiento sucesivo del músculo bíceps, tríceps, con electrodo capacitivo favorece la recuperación de la fuerza del brazo.



SITIOS DE DOLOR EN LA REGIÓN DEL TALÓN 

Masaje de la planta del pie con el electrodo capacitivo mejora la elasticidad del músculo plantar. 
  1. Contractura Dupuytren: Inflamación del Tendón plantar que se localiza entre las fibras musculares y las fibras tendinosas. 
  2. Fascitis plantar: Irritación de la fascia plantar. Tratamiento aplicación de hielo y masaje miofacial. 
  3. Espuela: Espolón calcáneo. 
  4. Bursitis subcalcánea: Inflamación de la bursa que está debajo del talón.
  5. Cojinete del tendón: Almohadilla que está debajo de la parte posterior del calcáneo.
  6. Apofisitis juvenil: Inflamación de la apófisis del hueso en edad juvenil. 
  7. Fractura TB: Fractura del tubérculo del hueso.
  8. Bursitis retrocalcanea: La bursa que está por delante del Tendón de Aquiles.
  9. Bursitis poscalcanea: La bursa que está detrás.
  10. Paratendonitis del tendón de Aquiles: Inflamación del cuerpo de las fibras tendinosas del tendón.
  11. Desgarro: Rotura total o de parte del tendón  a 7 cm. de su inserción.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA REFLEXOLOGÍA

REFLEXOLOGIA PODAL

Se define como una técnica refleja basada en la acción neuro-bioquímica que se provoca al estimular un punto en los pies.
Esta estimulación tiene repercusión general y/o parcial en todo el organismo a través de reflejos que corresponde en este caso, a la columna vertebral y a los nervios espinales.
En el principio en que se basa la columna vertebral consiste en la estructura medular vertebral participa por vía refleja de las funciones del organismo, desde la medula y a través de cada vértebra salen nervios que inervan las diferentes partes del cuerpo a nivel sensitivo y motor y a órganos internos por lo tanto si una vértebra esta desplazada y afecta al nervio de alguna manera, vemos la reacción que esta produce. Podemos observar cuál es el conflicto que está afectando al paciente. Lo mismo sucede con la zona de la espalda y a las contracturas musculares que comprimen los vasos sanguíneos impidiendo una mala nutrición e irrigación de la zona, considerándose que las alteraciones estructurales de la columna vertebral  y sus repercusiones, a través de presión sobre las raíces nerviosas, constituyen la causa física de innumerables enfermedades.
Se puede observar la dolencia refleja de la espalda y al mismo tiempo en los pies.
Es allí donde se concentra el estudio y el tratamiento. Al devolverle a la columna su armonía estructural. Ocurre un equilibrio interno y desaparece la disfunción.
La columna es el eje central de nuestra vida también; se puede trabajar el estado emocional de la persona; depresión, ansiedad, miedos, angustia, tristeza insomnio, trastornos emocionales, mentales y equilibrar las disfunciones hormonales.
La incidencia refleja en el Sistema Nervioso Central implica un estimulo profundo que, por medio del Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Neuro- Vegetativo, alcanzar músculos, articulaciones, huesos, órganos, sistema hormonal, vísceras, neuro-motor, y neuro-vegetativo, ya que se basa en la producción de sustancias químicas que en caso de disfunción de una glándula, puede alterarla  o disminuir el funcionamiento orgánico.
Usando el tratamiento con Reflexoterapia podal se produce una homeostasia interna equilibrando a nivel físico, mental, emocional y desaparece la enfermedad.
Si entramos a nivel profundo en el conocimiento que en ello conlleva, se puede leer en los pies, un buen Reflexólogo lo sabe y ello conlleva a:
ü  El método establece la posibilidad de análisis por la observación de signos o cambios de color de mayor o menor intensidad, congestión o palidez, con aumento de vascularización, lunares, vitíligo, pequeños nódulos, durezas, callos y ojos de gallo.
ü  El olor es importante en su diagnostico.
ü  Los cinco elementos reflejados en los pies.
ü  Los Chakras  a nivel reflejo en los pies.
ü  Masaje Metamórfico.
ü  Reflexoterapia.
ü  Reflexología en las manos.
ü  Reflexología en la cara.

REFLEXOLOGIA  FACIAL

A través de las terminaciones nerviosas de la piel de la cara es posible estimular todo el funcionamiento del cuerpo. Existen diferentes microsistemas que constituye como un teclado de ordenador que permite mandar información a los órganos, trasmitir funciones a zonas concretas del cuerpo, activar a través de una técnica muy simple, realizada manualmente en forma de estimular unas zonas y puntos nerviosos o con acupresión en el rostro.


La Reflexología Facial abarca más conocimiento que ello conlleva al tratamiento especifico que necesita cada paciente, se define como una técnica refleja basada en la acción neuro-bioquímica que se provoca al estimular un área de una zona o punto teniendo repercusión general o parcial en todo el organismo produciendo una reacción en cadena para equilibrar cualquier patología que demanda la persona. Puesto que no existe enfermedades si no desequilibrios internos ya sean físicos,  mentales o emocionales.

LA REFLEXOLOGIA FACIAL

Se basa en siete pasos básicos:
ü  Desbloqueamos las vías de comunicación, Sistema Nervioso y meridianos que recorren todo el cuerpo. Seguidamente observando o buscando cualquier alteración y las causas del desequilibrio.
ü  Se emplea estimulaciones de puntos nerviosos en diferentes combinaciones según los síntomas de cada paciente.
ü   Este método se combina con otros métodos adicionales que es la digitopuntura. Los pasos básicos empiezan por  la estimulación de 21 puntos de acupuntura del rostro que corresponde a diferentes meridianos. Posteriormente se trabajan zonas muy concretas, en las que se encuentran redes nerviosas conectadas a órganos y vísceras internos.
ü  Relacionado con el mapa del rostro interrelacionados con los meridianos, comprobamos si existen bloqueos y en las dos próximas fases se estimulan y se activan las extremidades, articulaciones y la estructura ósea.
ü  En esta fase se estimula los órganos de los sentidos, la coordinación, concentración y otras actividades cerebrales y el sistema hormonal, así es posible influir directamente en la función de cada glándula. Lo cual en cualquier disfunción también influye sobre el estado depresivo, de ansiedad, miedos, angustia, tristeza, etc.
ü  También engloba el conocimiento de La Medicina Tradicional China, que considera que hay cinco causas externas que crean desequilibrios internos relacionado con las condiciones emocionales que repercuten a los órganos, se considera cinco influencias perniciosas, los cinco factores patógenos, en algunos casos encontramos evidencia de algunas de estos desequilibrios emocionales mientras que en otros casos es cuestión de grados, como la tristeza y el sufrimiento o el miedo y el terror.

La experiencia de la emoción es intrínseca a la experiencia humana y en la Medicina Tradicional China, el equilibrio de estas emociones son importantes en el mantenimiento de la salud y de la belleza.


REFLEXOLOGIA PODAL
 A NIVEL INFANTIL

Esta técnica tiene muchas aplicaciones.
Cuando se trata de un bebe, se le puede solucionar los problemas de gases, cólicos en el vientre, estreñimiento, diarreas y dentición.
Cuando un niño va a la guarderías se le puede aliviar problemas de tensión a niños hiperactivos, como el nerviosismo la angustia el miedo y el insomnio.
Si en el transcurso de la escolaridad,  el niño experimenta depresiones por sus compañeros de clase o por tensiones que pueden suceder en casa. Cómo separaciones, mal ambiente familiar, etc. Esta técnica le ayudara a recuperar la confianza y autoestima perdida. En general con este método se fortalece la salud y se tratan numerosos trastornos, conflictos físicos por lo que atraviesan su organismo en su infancia y adolescencia.
Por la experiencia que ello me supone, no es bueno tratar la fiebre porque la temperatura del cuerpo que está ayudando a defenderse del virus, la bacteria que le está invadiendo. Tampoco es bueno cortar el catarro, ni los mocos, por que son recursos que el organismo emplea para liberarse de lo que le agrede.
Con la Reflexología al trabajar los pies estimula al propio organismo, al sistema autoinmune para actuar con sus recursos de defensa ante cualquier enfermedad, se le puede trabajar ante un resfriado, unas amigdalitis, un dolor de barriga, una otitis, diarreas y además, de todos los problemas que acostumbran a pasar en la primera infancia, se añaden contusiones, lesiones físicas, esguinces, sobrecarga de gemelos debido a las actividades físicas intensas, dolor en las rodillas por el crecimiento óseo, fascitis plantar (dolores en las plantas de los pies producidas por irritación de la almohadilla plantar) causada muchas veces por el deporte.
El acercamiento físico y emocional es vital para su salud, bienestar y su integración en una sociedad que tanto exige.




CURSO DE REFLEXOLOGÍA


Este curso está dirigido especialmente a alumnos y profesionales del masaje aplicado a los pies. El conocimiento de los puntos reflejos es la base para una ciencia curativa y de diagnostico que revoluciona por su eficacia. Totalmente inocua, sin efectos secundarios y capaz de mejorar la mayoría de nuestras enfermedades.

Programa del curso:
1. Introducción al masaje de los pies.
2. Cómo actúa la Reflexologia.
3. Indicaciones y contraindicaciones.
4. La técnica a usar en masaje podálico.
5. Duración de las sesiones.
6. Reacciones al tratamiento.
7. Los resultados del tratamiento.
8. El cuidado de los pies.
9. Patologías más frecuentes.
10. Mapa Reflexogeno y líneas divisorias.
11. Ubicación de los puntos reflejos.
12. Sesiones de Reflexología  podal.

Impartido por: Antonia Beltrán Pérez.
Naturópata Manual Col.2273
Experta en Haptología. 
Profesora de Técnicas Manual.
Osteopáta
Esteticista.
Miembro de FENACO”.

Total horas: 16 horas.
Teléfonos:
Móvil: 670-64-38-87   922-65-68-35
E-mail: bodyharmony_tony@hotmail.com






domingo, 21 de noviembre de 2010

“CURSO DE GEMOTERAPIA”


PRESENTACIÓN DEL CURSO
                              
Estimado compañer@

Antonia Mª Beltrán
Experta en Haptología.
Naturópata Manual Col.2273.
Terapeuta de terapias alternativas de M.T.C y Esteticista.
Profesora de Técnicas Manuales.
Miembro de “FENACO”

Profesora de Terapias Manuales con más de 7 años de experiencia en la docencia de las Técnicas Manuales.
Me complazco en enviarles la información del Curso de  Gemoterapia. Invitándoles a realizar el curso, que satisfará las necesidades de los alumnos de recibir una enseñanza de calidad.
Las materias que se aprenden en  clase, los alumnos aprenderán con detalle  la técnica con Gemoterapia, practicando con sus compañeros e intercambiando con ellos sus experiencias y sensaciones.
El curso forma al alumno partiendo de las bases teóricas y prácticas  sobre la que se sustenta el trabajo estudiando los recorridos de las diferentes técnicas tanto a nivel físico como emocional. El curso está abierto a todas las personas que estén interesadas en conocer esta técnica. Los alumnos que hayan asistido a las clases,  conseguirán el Diploma.
Objetivos:
Adquirir los conocimientos  y la habilidad  para la realización de la técnica del Equilibrio de los Chakras. 
PROGRAMA
  •  Concepto de Gemoterapia. 
  •  El magnetismo.
  •  Propiedades saludables de las Piedras.
  •  Propi edades curativas de las piedras.
  • Programar las piedras.
  • Drupsa de Cuarzo. 
  • Cuarzo blanco o transparente.
  • Cristal de roca.
  •  Forma naturales de los minerales.
  • Piedras, Cristales y Minerales para el equilibrio.
  • La red de meridianos energéticos.
  • Los Chakras.
  • Testar con el péndulo.
  • Regulación Energética de los Chakras.
DURACION:
8 horas
 Diploma y certificando horas lectivas y prácticas.




CURSODE MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES Y FRÍAS

Programa del curso
                        
                              
Estimado compañer@


Antonia Mª Beltrán
Experta en Haptología.
Naturópata Manual Col.2273.
Terapeuta de terapias alternativas de M.T.C
Esteticista.
Profesora de Técnicas Manuales.
Miembro de “FENACO”

Profesora de Terapias Manuales con más de 7 años de experiencia en la docencia de las Técnicas Manuales.
Me complazco en enviarles la información del Curso de Masaje con Piedras. Invitándoles a realizar el curso, que satisfará las necesidades de los alumnos de recibir una enseñanza de calidad.
Las materias que se aprenden en cada clase,  se van complementando con las enseñanzas de los seminarios previos. En los seminarios los alumnos aprenderán con detalle y profundidad  las técnicas del Masaje con piedras, practicando con sus compañeros e intercambiando con ellos sus experiencias y sensaciones.
El curso forma al alumno partiendo de las bases teóricas sobre la que se sustenta el trabajo terapéutico del Masaje  con Piedras estudiando los recorridos de las diferentes técnicas tanto a nivel físico como emocional. El curso está abierto a todas las personas que estén interesadas en conocer esta técnica. Los alumnos que hayan asistido a las clases,  conseguirán el Diploma de  Masaje con Piedras calientes y frías..
 “CURSO DE MASAJE CON PIEDRAS”
Objetivos:
Mi finalidad con este curso, es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para dominar este arte que es el Masaje con Piedras calientes y frías con el  perfecto entendimiento entre el alumno y el profesor.
PROGRAMA:
Técnica de  la Termoterapia
Conocer otras funciones de masaje con piedras calientes y frías.
Propiedades y funciones energéticas de las piedras.
Beneficio de las piedras.
Uso de la energía a través de las piedras
Función de la Termoterapia.
La cabina en Spa.
Actitud del profesional.
Masaje con piedras.                         
Preparación, mantenimiento de las piedras y su limpieza.
DURACION:
16 horas.
TITULACIÓN:
Diploma y certificando horas lectivas y prácticas.


Toñy: 922 65 68 35   670 643 887


AntoniaMª. Beltrán. Naturópata Psico-Física-Emocional.

E-mail: bodyharmony_tony@hotmail.com



NATURÓPATA HOLÍSTICA

         BODY HARMONY
Es una técnica experimental y vivencial de apoyo o autoayuda. Dando la posibilidad de poder explorar y potenciar a la interacción entre la mente-interacción y el cuerpo-apoyo.
Es el equilibrio entre el consciente y el subconsciente. Favoreciendo la toma de conciencia del identificar los obstáculos que impide realizar tu proyecto en la vida. Potenciando a uno mismo la realización de metas y objetivos personales. Potenciado a uno mismo la realización de metas y objetivos personales.
El  elemento que define a todas las sesiones es la potenciación de la voluntad personal, que es ese estado donde uno establece sus propias reglas y crea sus propias oportunidades.
 Esto se logra por la corporalizacion de la intención, elevando los conceptos a experiencias, dándoles formas materiales y haciéndoles parte de la conducta diaria.
EL CUERPO GUARDA Y RECUERDA TODO  LO QUE LA MENTE REPRIME
 Body  Harmony es una metodología que abarca valiosas técnica  para alcanzar el anhelado equilibrio del cuerpo, las emociones y la mente. Ofrece aportaciones decisivas para que las persona sensibilizadas por su atractiva propuesta de sanación y regeneración recuperen y encuentren la reconciliación, la armonía y el bienestar que anhelaban a través de ejercicio práctico que, además representan una verdadera y gratificante experiencia personal que marcará en las vidas de quienes decidan pasar por ella habrá un antes y un después.
El cuerpo siente, escucha y tiene su propia inteligencia: esta es la principal hipótesis  de trabajo de Body Harnony.

CUANDO EL CUERPO HABLA NO HAY QUIEN LO HAGA CALLAR
 El método de Body  Harmony consiste en hacer que el propio cuerpo se oriente a estimular el poder curativo del propio organismo. Consiste en hacer que el propio cuerpo, según sus propios ritmos y necesidades, exprese su carencia, dolencias y limitaciones a través del registro del as emociones y de su propia memoria, donde todo se transforma y nada se pierde.  Los rastro de nuestro propio  pasado, como las capas tectónicas de una montaña que nos permiten datar su historia y antigüedad, también viven intactos en la memoria del cuerpo, que esta ahí para tomar el relevo de los lapsos, omisiones y olvidos de nuestra mente.
El cuerpo es capaz de invalidar las censuras  y barreras impuestas por la mente para acceder a la verdad concreta de una historia con la que consciente nos negarnos a identificarnos. El cuerpo esconde los secretos de la mente (el cuerpo no tiene secretos propios, es una especie de caja fuerte sin código secreto) que en el se hacen visibles.
Muchas veces de manera intuitiva decodificamos ciertos aspectos de la personalidad, el temperamento o  carácter de otras personas con solo verlas caminar. De esta característica de la observación humana, nos permite profundizar en la lectura de los signos corporales, a través de sus movimientos, formas y contexturas. El cuerpo revela secretos, eslabones ocultos, registros cuidadosamente guardados por el individuo. El cuerpo no tiene porque mentir por eso actúa como delatador de la mente.
El cuerpo, en primer lugar, no es consciente, simplemente se limita a indicarnos si esta bien o mal, contento o agobiado, prisionero o liberado, sano o enfermo. La información que el cuerpo quiere entregarnos e obtiene mediante una sabia y atenta escucha a lo que este quiere hacernos saber cuando logramos hacerlo hablar mediante el tacto consciente e interpretación de su s parámetros mas clásicos, como son la temperatura, el movimiento, la conciencia muscular, sus imperceptibles vibraciones y el compa de su respiración.
Mientras todos nuestros dispositivos conscientes e intelectuales se alían para guardar un secreto, el único disidente que se anima a entregarlo es el cuerpo. Sólo hay que saberlo escuchar e interpretar, a través del tacto consciente y de una aproximación que se inspira en las nociones de inteligencia emocional, esto es posible  y con el método de Body  Harmony es su demostración concluyente. 

EL CUERPO MEDITA EN VOZ ALTA
El cuerpo, desde esta perspectiva, es el aliado más fiel de los seres humanos porque siempre acusa recibo de lo que nos pasa. En cada zona del cuerpo hay agrupaciones  de miles  de células que tienen su inteligencia individual y de grupo y guarda valiosa información. Nos referimos a la noción de un “cuerpo que medita en voz alta “y cuyas declaraciones pueden decir mucho, todo lo que el cuerpo necesita es decir que si. El cuerpo según la técnica del Body-Harmony, libera señales, pide ayuda, nos da orientaciones valiosísimas para nuestro bienestar, nuestro equilibrio emocional y nuestra salud física y psíquica. Su práctica, además, comporta un profundo sentido de la renovación y limpieza de nuestras emociones. A traves del Body-Harmony  las personas se rencuentran con un viejo conocido y comprenden lo bueno que habría sido no haberse separado de el. Así ese  método que trabaja con las emociones básicas y puntos concretos del cuerpo y el sistema locomotor, sacro, caderas, órganos, la respiración, el movimiento, etc.…  y consigue resultados extraordinarios.
Detrás de las apariencias que mostramos o los síntomas que nos afligen están sus causas, detrás de las afecciones que padecemos están sus orígenes, llegar a localizarlos son tan complejos como lentos; en el proceso se utilizan técnicas, tiempo, dialogo, contacto físico, test, diagnostico, etc. Con este método, en cambio el test, el diagnostico y el tratamiento propiamente dicho están integrados en un mismo acto con lo cual se tiene a la vista el estado en que se encuentra la persona, la influencia que ejerce en su comportamiento y es en ese momento cuando se inicia un proceso que desactiva el mecanismo defensivo que protege la información alojada en el cuerpo y activa un mecanismo de resolución.        

El método se basa en saber en entrar en la sintomatología del cuerpo, dejarse conducir por el, tratarle  y salir. El trabajo lo hace el cuerpo. El jefe  es el paciente. El terapeuta  actúa como un canal, para que el clienterecobre su fuente verdadera de sanación.

El terapeuta se deja llevar por el cuerpo y es dentro del cuerpo donde se aplica la técnica que básicamente consiste en dejarse llevar por la energía corporal a los sitios en donde el cuerpo necesita apoyo. De está manera el cuerpo quedara con el mensaje que iniciará un proceso de cambio favorables.
Aparte de reorientar a las persona en pos de sus metas, anhelos u objetivos. El Body- Harmony los reeduca en la escucha atenta, agradecida y cordial de su mas fiel escudero vital, el propio cuerpo. A partir del planteamiento de una meta relacionada con un anhelo  profundo se accede a los motivo del porque no podemos llegar a dichos objetivos y a desactivar las limitaciones que pudieran impedir la realizaciones de lo que nos proponemos.
Body-Harmony hace recuperar el poder de auto curación ya que permite acceder a los sitios claves del cuerpo que esconden los secretos. Escondemos no solo lo peor sino también lo mejor, por eso no solo se resuelven problemas ocultos son que también se liberan capacidades que no sabíamos que existiesen.
Su armonía esencial vuelve a la orden del día, puesto que las inútiles y estériles contraindicaciones, la sempiterna guerrilla entre el cuerpo y la mente, han sido superadas por la dimensión superior de su reconciliación.

COMO ACTUAMOS CON EL BODY HARMONY
Con una técnica de escucha del paciente, de observación y apoyo corporal.
Con  un toque suave, sensitivo, no invasivo y un acercamiento individual hace a cada paciente y a cada objetivo del cliente.

    QUE IMPIDE TENER UNA ARMONIA INTEGRAL
      Los traumas físicos y mentales, limitaciones tanto auto impuestos como impuestos por otras personas, el estrés constante, así como las emociones reprimidas o suprimidas comprimen nuestro tejido muscular, limitando nuestro potencial de sanación y realización de nuestros sueños.
         Nuestra mente puede elegir no recordar traumas del pasado. Pero nuestros cuerpos nunca olvidan y nuestros cuerpos no mienten. En Body Harmony honramos y celebramos estás verdades del cuerpo. Escuchando al cuerpo y siguiendo el camino de la sanación único e individual que cada persona elige para su sanación.
          Body Harmony permite al cuerpo desarrollarse, relajarse y soltar traumas del pasado, bloqueos emocionales, miedos, depresiones, celos desmedidos, fobias, sea cual fuera su origen o síntoma.
      Cuando sacamos las compresiones y restricciones de nuestros cuerpos, soltamos también las limitaciones que las originarón. Los no puedo, los no debo y los ¿Quién crees que eres?
      Con estas liberaciones, el cuerpo vuelve al momento presente dejándolo experimentar más movimiento, flexibilidad, paz, alegría, vitalidad y poder, el poder de hacer realidad todos los sueños que nuestras limitaciones impidierón.
         Body Harmony no impone nada e incorpora todo para impulsar al cliente en su camino de la vida sin limitaciones.
            Honrando al cuerpo como el narrador de su historia.
     Esencial Body Harmony es una de las herramientas asequibles más poderosas para un desarrollo y eficacia personal en todas las áreas de la vida,

CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL BODY HARMONY
Según la disposición y deseó de cada cliente Body Harmony puede aliviar estrés  y tensión, dolor, restablecer el movimiento, función postural y presentación natural del cuerpo. Acelera el proceso de sanación. Disuelve bloqueos del cuerpo para realzar la salud, vitalidad y mantenerse joven, incrementa  el éxito y la prosperidad.

                                           

EDUCADORA Y FORMADORA DE MASAJE INFANTIL

EL MASAJE INFANTIL 
El masaje infantil es un contacto afectivo que beneficia integralmente las áreas de desarrollo del niño, es una técnica especial para obtener la posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado o contenido. Más que una técnica, se puede decir que es una “Expresión de amor”, porque facilita los vínculos afectivos al incluir los elementos principales para establecerlos: la mirada, el contacto piel a piel, las sonrisas, los sonidos, los abrazos, el olor, las emisiones de voz y respuestas y los besos que se dan al bebé al finalizarlo, como señal de gratitud por ese precioso momento compartido.

¿Qué es el Masaje Infantil?
Esta es una técnica milenaria que se usa de forma terapéutica para los sistemas muscular, óseo, nervioso, circulatorio, linfático, respiratorio y digestivo, con el fin de lograr curar diversas dolencias, tanto físicas, como psíquicas. Esta práctica se ha utilizado en los infantes de varias partes del mundo, ya que por medio de ella se logra proporcionarles estimulación, de forma natural y espontánea. Con la ayuda de aceites, se realiza una secuencia de movimientos, con un tiempo y un espacio determinados, buscando beneficiar, por medio del afecto y de las caricias, gran cantidad de molestias. Además, está demostrado científicamente que el amor, las caricias y la nutrición afectiva, entre el niño y quienes le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo.
Cuando se habla del masaje como terapia, se hace referencia en si, a sus efectos fisiológicos y en lo emocional, dos de las áreas del desarrollo humano, que juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento del bebé, con él mismo y con su entorno.

Los beneficios del Masaje Infantil 
  • Estimula el desarrollo físico del bebe y mejora su coordinación.   
  • Estimula  el sistema inmunológico y es propicio para un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Baja los niveles de tensión, pues reduce el llanto y la angustia del bebe.
  • Mejora la digestión.
  • Lo ayuda a descansar y dormir mejor, facilitando el sueño profundo, el cual es importante por que además sirve para la renovación del cuerpo físico. 
  • Alivia dolores y trastornos, pues la calidez de contacto, estimula la secreción de endorfinas, las cuales son los analgésicos naturales del cuerpo. 
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias y circulatorias. 
  • Activa el sistema autónomo y el sistema gastrointestinal como los gases, cólicos y estreñimiento. 
  • Ayudar a crear y reforzar los vínculos afectivos y positivos.

Antonia Mª. Beltrán, instructora del Masaje Infantil en Tenerife comenta: El masaje Infantil te acerca a tu hijo, a su lenguaje, aprender a saber lo que le duele y a aliviárselo con las manos. Se crea un vínculo tan bonito que está comprobado que los niños crecen muy sanos y fuertes.

<<Soy Terapeuta Manual en Estimulación Temprana e Instructora de Masaje Infantil. Enseñando  a los padres las técnicas para masajear a sus hijos (de 0 hasta el gateo y prematuros). Realizando otros cursos para niños de 1 a 3, de 3 a 5 y de 5 a 8 años con experiencias inolvidables, reforzando el vínculo afectivo acompañándolo con estimulación temprana por medio de nuestro órgano vital más grande: La Piel.



Estudios encontrados sobre el tema:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
“PRÁCTICA DE ESTIMULACIÓN OPORTUNA Y ADECUADA”
SEPTIMO SEMESTRE / I-06
PONENCIA PARA EL COLOQUIO SOBRE PRÁCTICAS DE FORMACIÓN

EL MASAJE INFANTIL: UNA EXPRESIÓN DE AMOR
La Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de la práctica de Estimulación Oportuna, proporciona a los maestros en formación, en primer lugar, la oportunidad de afianzar las bases teóricas sobre el desarrollo del niño recién nacido hasta los 3 años. En segundo lugar, brinda las herramientas y técnicas pedagógicas que les ayuden en el manejo acertado de los niños, poniendo a su disposición actividades, juegos y experiencias de estimulación para niños en edades de 6 meses a 3 años, tendientes a potenciar su desarrollo integral. En tercer lugar, con una guía directa y mediante la retroalimentación constante de su experiencia, mejorar, corregir y afianzar cada proceso que lo requiera, cualificando así su práctica pedagógica. Su objetivo general es proporcionar al estudiante los elementos teóricos y prácticos necesarios, para poder apoyar y realizar en forma acertada y sistemática, acciones que permitan expresar al máximo la potencialidad del desarrollo del niño, en sus áreas cognoscitiva, socio-emocional, psicomotríz y del lenguaje.
La práctica se desarrolla durante 3 días de la semana, en un horario de 8:00 a 12:00 de la mañana, en jardines y hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en entidades privadas como La Fundación Los Pisingos y en la cárcel del Buen Pastor con los hijos de las reclusas. Se seleccionó este tipo de instituciones, por encontrar allí niños en alto riesgo biológico y ambiental que necesitan de este tipo de intervención, como también, por ser el escenario que permite una proyección social de la práctica. En esta ponencia se presentará una de las experiencias más enriquecedoras vivida por seis practicantes en la Fundación Los Pisingos, durante el primer semestre del año en curso.

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La “Fundación los Pisingos” es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en Mayo de 1968, perteneciente al Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Esta institución promueve el derecho a la vida de todo ser humano. Está dedicada a trabajar bajo el más alto concepto de la ética, rectitud, eficiencia y eficacia, en la prevención de embarazos no planeados, del aborto y del abandono de niños y niñas, mediante la promoción de la adopción, el apoyo, la capacitación a la mujer embarazada y a la mujer cabeza de familia. Sus principales objetivos están centrados en la protección de menores de 18 años que estén abandonados y desprotegidos, la adopción de menores para que tengan un hogar digno, brindar soporte moral y atención integral a madres solteras y gestantes desprovistas de protección, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos, a través de la prestación directa o indirecta de servicios y de programas de desarrollo social, en los campos de la educación, la capacitación vocacional o profesional, la salud, la recreación, el deporte, y demás que redunden en beneficio de la comunidad en general y de los menos favorecidos en particular.

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN
Millones de niños en América Latina están en riesgo de sufrir consecuencias negativas en su desarrollo, debido al estado de pobreza en que se encuentran sus familias. De acuerdo con el investigador José Mora, esta pobreza está caracterizada por “precarias condiciones de vivienda, deficientes condiciones sanitarias y de hábitat, infraconsumo alimentario, altos índices de morbilidad y mortalidad, carencia de servicios básicos, entre ellos la atención a la salud y la educación, como también, escasa participación en estrategias de inclusión social, entre otros. La estimulación temprana fue una estrategia creada en el campo educativo, para disminuir y prevenir los riesgos ambientales, biológicos y genéticos a los que están expuestos los niños”
En este contexto, los niños menores de seis años son los más afectados por esta situación, ya que en este período de edad, los riesgos a la morbilidad, mortalidad y retardo en el desarrollo, se intensifican. Los diferentes países de la región, conscientes de esta problemática, buscaron alternativas y estrategias para disminuir los riesgos de la pobreza, creando políticas de vivienda, saneamiento ambiental, de salud y educación. Entre las estrategias creadas en el campo educativo surgen los programas de estimulación temprana con énfasis remedial, a cargo de especialistas para trabajar con niños de alto riesgo y/o con lesiones neurológicas; posteriormente la estimulación se amplió a todos los niños para potenciar su desarrollo integral, siendo aplicada por los padres o cuidadores, con un énfasis eminentemente educativo.
De acuerdo con María Inés Sarmiento2, la estimulación se puede definir como una acción sistemática realizada con un fin educativo; es acción porque es cualquier actividad, interacción o juego realizado con el niño, que se escoge deliberadamente e implica un conjunto mas o menos estructurado de contenidos, materiales y metodologías, con el fin de manejar deliberadamente el ambiente. Es sistemática porque se realiza gradualmente, teniendo en cuenta las características y desarrollo normal de los niños, sus capacidades reales e individualidad. Y tiene un fin educativo porque permite expresar al máximo la potencialidad del niño en sus áreas de desarrollo, le permite vivir plenamente una etapa, superarla y avanzar en su desarrollo; incluye como agentes estimulantes a la familia y comunidad, y porque previene o atenúa riesgos que puedan alterar la evolución normal del niño. En esta práctica y siguiendo los lineamientos de la psicóloga María Inés Sarmiento, la estimulación se concibe como oportuna y adecuada, es adecuada cuando la metodología se ajusta a las necesidades del niño, y oportuna, cuando se le brinda en el momento justo, procurando tener en cuenta los “períodos críticos” por los cuales está pasando el bebé.
Fueron variadas las experiencias de estimulación que se adelantaron con los niños en la Fundación; nos centraremos en el masaje infantil, por los logros alcanzados con los niños y por lo que significó para nosotras en nuestra formación profesional y personal.

1 MORA, José. Pobreza crítica de la niñez en América Latina y el Caribe. UNICEF, Chile, 1981. p.97.
2 SARMIENTO, María Inés. Estimulación Oportuna. Bogotá, ediciones USTA, 1998. p.43.


EL MASAJE INFANTIL
El masaje infantil es un contacto afectivo que beneficia integralmente las áreas del desarrollo del niño, es una técnica especial para obtener la posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado o contenido. Más que una técnica, se puede decir que es una “Expresión de amor”, porque facilita los vínculos afectivos al incluir los elementos principales para establecerlos: la mirada, el contacto piel a piel, las sonrisas, los sonidos, los abrazos, el olor, las emisiones de voz y respuestas y los besos que se dan al bebé al finalizarlo, como señal de gratitud por ese precioso momento compartido.

¿Qué es el Masaje Infantil?
Esta es una técnica milenaria que se usa de forma terapéutica para los sistemas muscular, óseo, nervioso, circulatorio, linfático, respiratorio y digestivo, con el fin de lograr curar diversas dolencias, tanto físicas, como psíquicas. Esta práctica se ha utilizado en los infantes de varias partes del mundo, ya que por medio de ella se logra proporcionarles estimulación, de forma natural y espontánea. Con la ayuda de aceites, se realiza una secuencia de movimientos, con un tiempo y un espacio determinados, buscando beneficiar, por medio del afecto y de las caricias, gran cantidad de molestias. Además, está demostrado científicamente que el amor, las caricias y la nutrición afectiva, entre el niño y quienes le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo. 
Cuando se habla del masaje como terapia, se hace referencia en si, a sus efectos en lo fisiológico y en lo emocional, dos de las áreas del desarrollo humano, que juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento del bebé, con él mismo y con su entorno. En relación a lo fisiológico, el masaje que se le brinda al bebé favorece su salud, el que duerma mejor y estimula su organismo para lo digestivo y evacuación. En lo referente a lo emocional, favorece experiencias que le darán al bebé confianza y seguridad de si mismo. El masaje se caracteriza por la manipulación de energías que maneja, equilibrando el manejo de las manos sobre el cuerpo, logrando así, relajar, tonificar y aliviar.

Bondades del Masaje
El masaje infantil tiene grandes beneficios, entre ellos tenemos:
  1. Produce efectos terapéuticos en el caso de niños prematuros.
  2. Estimula la comunicación por el contacto piel con piel.
  3. Alivia trastornos como el cólico, la hiperactividad, la diabetes y la migraña.
  4. Ayuda a la respiración de los asmáticos.
  5. Mejora la atención y concentración en los niños autistas, o con problemas de relación.
  6. Disminuye el temor de niños quemados que van a ser sometidos a curaciones.
  7. Aumenta el peso en los bebés prematuros.
  8. Estimula el desarrollo físico del bebé y mejora su coordinación.
  9. Favorece la elasticidad y resistencia de los músculos, mejorando su capacidad de acción y reacción.
  10. Alivia dolores y trastornos pues la calidez del contacto, estimula la secreción de endorfinas, los cuales son los analgésicos naturales del cuerpo.
  11. Estimula el desarrollo físico del bebé y su sistema inmunológico.
  12. Baja los niveles de tensión y estrés, pues reduce el llanto y la angustia del bebé.
  13. Es útil en los casos de congestión nasal, resfriados y piel seca.
  14. Finalmente, mejora la digestión y lo ayuda a descansar y dormir mejor, facilitando el sueño profundo, el cual es muy importante porque además de brindar descanso, sirve para la renovación física. De otra parte la glándula pituitaria tiene un crecimiento adicional y repara las hormonas de la circulación sanguínea, lo que ayuda a reconstruir los tejidos y asegura nuestro sistema inmunológico.

EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN LOS PISINGOS
Para la Fundación, dado su carácter, es fundamental el afecto hacia los niños puesto que éste potencializa su progreso integral. ¡Y qué mejor que demostrarlo a la hora de proporcionar un enriquecedor y placentero masaje a los bebés!
Con la ayuda, supervisión y orientación de la fisioterapeuta de la Fundación, Piedad Gómez, se planeó y realizó la experiencia de nuestro primer masaje con los bebés más pequeños de la sala Rosa y Nora de la Fundación, con el fin de conocer, aprender y practicar esta técnica, reconocer sus bondades y evidenciar la teoría. Esta actividad se llevó a cabo en uno de los gimnasios de la Fundación, el cual se adaptó con los requerimientos necesarios, como la ubicación de colchonetas para los bebés y un calentador para acondicionar la temperatura del ambiente. Se empleó un aceite natural de naranja, aunque también se puede utilizar el aceite de almendras, y se procedió a poner en practica la regla de oro del masaje: “tanto la persona que da el masaje, como quien lo recibe, deben estar cómodos”. Con los materiales listos procedimos a desvestir a los bebés, en algunas ocasiones puede ser necesario quitarles el pañal. Durante el proceso, nos explicaron la importancia de estar relajado y de dar el masaje de una forma lenta y ordenada: en posición de cúbito dorsal para el bebé, empezando por la cabeza y siguiendo con las extremidades superiores, el pecho y luego las extremidades inferiores, de tal forma que se siga el patrón de desarrollo motor, el cual es céfalo-caudal y próximo distal. Posteriormente se aplica el mismo masaje, pero en posición de cúbito-ventral.
Es importante mantener una actitud cariñosa, acompañada de una constante comunicación con el bebé, pues así, se logra entablar un buen vínculo y se construye confianza entre las dos personas.
En la intervención se dieron las indicaciones necesarias, las cuales concertaron el buen desarrollo del masaje. Entre ellas tenemos, la forma de masajear y el número de repeticiones, con qué fin (como en el caso de la dentición), cómo actuar en casos de que llore el bebé o que se quiera voltear (por lo general se debe intentar calmarlo, hablándole, brindándole el masaje y dejándolo voltear si así lo desea). Es muy importante tener en cuenta que el bebé se encuentre en estado de inactividad alerta, ya que así está en disposición de recibir el masaje.
El cierre de la actividad estuvo enmarcado por un suave masaje mediante el cual, pasamos la mano abierta por la espalda del bebé, mientras le decíamos que la sesión había terminado, luego les dimos un beso y notamos que se quedaron relajados, algunos se durmieron prontamente e incluso, los riñones de algunos bebés manifestaron su estado y dieron paso a la orina, por lo cual dedujimos los efectos relajantes del masaje. Posteriormente vestimos a los niños.
Con base en esta experiencia, el masaje se volvió una práctica diaria con los bebés que tuvimos a cargo, experiencia que nos pareció muy enriquecedora para nuestra formación profesional. Para finalizar, presentamos algunas recomendaciones:
  • El masaje es un medio para mejorar las relaciones tanto entre padres, como entre adultos y niños. Por consiguiente, es recomendable aplicarlo también en el nivel de preescolar. 
  • Es conveniente aplicarlo cuando los niños manifiestan dificultades en cualquiera de las cuatro áreas del desarrollo. 
  • Es necesario practicarlo para proteger al niño de las enfermedades virales. 
  • Es posible que no resulte fácil al comienzo, tener la confianza para tocar, voltear y manipular al bebé. Pero poco a poco y con la práctica diaria, la experiencia le dará tranquilidad y seguridad.