siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

domingo, 30 de enero de 2011

Estreñimiento

Patologías más frecuentes de los intestinos

Uno de los trastornos más comunes es el estreñimiento. El estreñimiento es un vocablo que define un síntoma, no una enfermedad ni un diagnóstico.
El criterio médico más aceptado para definir el estreñimiento es, básicamente, la frecuencia  de 3 deposiciones por semana; para que se considere que hay estreñimiento también se tienen en cuenta las características de la defecación: heces duras y con peso inferior a 35 g/día, esfuerzo para defecar y sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las ocasiones.

La creencia de que tres evacuaciones intestinales a la semana es lo normal, no es aceptable según el criterio naturista de salud. La adecuada eliminación de los desechos a través de las heces es de primordial importancia, dado el papel que tiene la toxemia en relación a numerosas patologías. Entonces, hablando de evacuaciones intestinales, ¿qué es lo “normal”? Según los expertos, después de cada comida importante, debería acaecer una evacuación intestinal. De todos modos, el tracto intestinal posee una gran capacidad de almacenamiento, por lo que es común que las personas, al menos en los países industrializados, realicen una única evacuación al día.
Si las heces pasan dificultosamente puede tratarse de un signo que indique un problema en la dieta. Normalmente, las heces flotan debido a la presencia de gas en ellas, esto es particularmente evidente cuando se consume una dieta rica en fibra. Por lo tanto, el hecho de que las heces floten se considera un signo de que la dieta que se consume es rica en fruta y verdura, que son fuentes dietéticas de fibra.

En las personas que padecen síntomas depresivos.
Hay dos tipos muy diferentes de estreñimiento: el muy común estreñimiento atónico que está habitualmente relacionado con el estilo de vida, la dieta occidental, así como a otras causas, y el menos común estreñimiento espástico. El estreñimiento atónico se caracteriza porque el colon es “vago” y, por tanto, los movimientos intestinales son escasos.
En el estreñimiento espástico la musculatura colorectal es hipertónica de un modo crónico, lo cual interfiere con los movimientos intestinales que, normalmente, deberían alternar las contracciones y la relajación. Además de provocar los trastornos habituales, distensión abdominal, fatiga, malestar, dolor de cabeza; el estreñimiento aumenta el riesgo de padecer
hemorroides, fisuras anales, divertículos y cáncer de colon. Las causas que originan esta disfunción intestinal pueden ser varias: medicamentos, enfermedades, alteraciones hormonales, sedentarismo o cambios en la rutina. Sin embargo, en la mayoría de los casos la alimentación es un factor decisivo, siendo los hábitos alimentarios inadecuados los principales
responsables que ocasionan este trastorno. Por este motivo, la modificación oportuna de la dieta puede eliminar definitivamente el problema, reduciendo de este modo el riesgo de padecer las enfermedades mencionadas.

En caso de ausencia de enfermedad orgánica que lo justifique, se considera que la ingesta inadecuada de fibra en la dieta es la principal causa del estreñimiento. La fibra no digerida absorbe agua, lo cual incrementa el peso y el volumen de las heces y, además, las ablanda.
Este aumento del volumen debilita la presión intraluminal y activa la motilidad propulsiva, con lo cual se reduce el tiempo de tránsito intestinal. Más aún, la fibra actúa como substrato para el crecimiento de la microflora colónica, incrementando la producción de gases, como el hidrógeno y metano, que también aumentan el efecto de volumen.

En aquellos casos de estreñimiento que no mejoren con la terapia habitual, se debe descartar que estén causados por sensibilidades alimentarias.
La alergia a la proteína de la leche de vaca parece que es la manifestación más frecuente de sensibilidad alimentaria relacionada con el estreñimiento.
Aunque hasta el momento está poco investigado, también se ha informado que los adultos desarrollan estreñimiento como un síntoma causado por la alergia alimentaria. Incluso la manifestación de otros síntomas distintos que sugieran que una persona padece sensibilidades alimentarias, debe despertar las sospechas de este posible diagnóstico.
Todo estreñimiento que esté acompañado de dolores, fiebre e hinchazón del vientre, debe ser objeto de consulta al médico.

APOYO NUTRICIONAL Y FITOTERAPIA
En este apartado se explicarán las alternativas de apoyo nutricional y fitoterapia para los casos de estreñimiento causados por un inadecuado estilo de vida (dieta inadecuada, falta de ejercicio, poca ingesta de agua, etc.), y también, en el caso que no se encuentre una causa que lo justifique.
Complementos alimenticios
 Fibra dietética – Psyllium (Plantago ovata)
El aumento de la ingesta de fibras dietéticas y suplementos de fibra pueden evitar o aliviar el estreñimiento por reblandecimiento y adición de volumen a las heces y por el incremento de velocidad de su paso por el colon. En solución acuosa, el psyllium es un mucílago viscoso. Se obtiene de las cáscaras de semillas de psyllium (Plantago ovata). El psyllium es también conocido como cáscara de ispaghula. Al añadir volumen a las heces, la cáscara de psyllium previene y alivia el estreñimiento. La eficacia de la fibra, y del psyllium en particular, para aliviar el estreñimiento depende de la causa principal que lo haya ocasionado.

Cantidad recomendada por los expertos: de 6 a 12 gramos de fibra decáscara de psyllium mezclada con agua o zumo, al día. El paciente debe comenzar con una dosis de entre 1 y 2 g antes de las comidas y al acostarse, posteriormente, esta dosis inicial se aumentará gradualmente. Es indispensable mantener una buena hidratación mientras se esté tomando psyllium.

Precauciones: Algunas personas experimentan calambres abdominales,hinchazón o gas cuando repentinamente aumentan su ingesta de fibra dietética. Estos síntomas pueden reducirse al mínimo, incluso evitarse, aumentando de manera gradual la ingesta de alimentos ricos en fibra y los suplementos de fibra, así como aumentando también la ingesta de líquidos hasta un mínimo de 1½ a 2 litros al día.

Interacciones farmacológicas: El psyllium puede reducir la absorción de litio, carbamazepina, digoxina y warfarina, si se toman al mismo tiempo. En general, los medicamentos deben tomarse al menos una hora antes o dos horas después de ingerir los suplementos de fibra

No hay comentarios:

Publicar un comentario