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domingo, 21 de noviembre de 2010

EDUCADORA Y FORMADORA DE MASAJE INFANTIL

EL MASAJE INFANTIL 
El masaje infantil es un contacto afectivo que beneficia integralmente las áreas de desarrollo del niño, es una técnica especial para obtener la posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado o contenido. Más que una técnica, se puede decir que es una “Expresión de amor”, porque facilita los vínculos afectivos al incluir los elementos principales para establecerlos: la mirada, el contacto piel a piel, las sonrisas, los sonidos, los abrazos, el olor, las emisiones de voz y respuestas y los besos que se dan al bebé al finalizarlo, como señal de gratitud por ese precioso momento compartido.

¿Qué es el Masaje Infantil?
Esta es una técnica milenaria que se usa de forma terapéutica para los sistemas muscular, óseo, nervioso, circulatorio, linfático, respiratorio y digestivo, con el fin de lograr curar diversas dolencias, tanto físicas, como psíquicas. Esta práctica se ha utilizado en los infantes de varias partes del mundo, ya que por medio de ella se logra proporcionarles estimulación, de forma natural y espontánea. Con la ayuda de aceites, se realiza una secuencia de movimientos, con un tiempo y un espacio determinados, buscando beneficiar, por medio del afecto y de las caricias, gran cantidad de molestias. Además, está demostrado científicamente que el amor, las caricias y la nutrición afectiva, entre el niño y quienes le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo.
Cuando se habla del masaje como terapia, se hace referencia en si, a sus efectos fisiológicos y en lo emocional, dos de las áreas del desarrollo humano, que juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento del bebé, con él mismo y con su entorno.

Los beneficios del Masaje Infantil 
  • Estimula el desarrollo físico del bebe y mejora su coordinación.   
  • Estimula  el sistema inmunológico y es propicio para un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Baja los niveles de tensión, pues reduce el llanto y la angustia del bebe.
  • Mejora la digestión.
  • Lo ayuda a descansar y dormir mejor, facilitando el sueño profundo, el cual es importante por que además sirve para la renovación del cuerpo físico. 
  • Alivia dolores y trastornos, pues la calidez de contacto, estimula la secreción de endorfinas, las cuales son los analgésicos naturales del cuerpo. 
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias y circulatorias. 
  • Activa el sistema autónomo y el sistema gastrointestinal como los gases, cólicos y estreñimiento. 
  • Ayudar a crear y reforzar los vínculos afectivos y positivos.

Antonia Mª. Beltrán, instructora del Masaje Infantil en Tenerife comenta: El masaje Infantil te acerca a tu hijo, a su lenguaje, aprender a saber lo que le duele y a aliviárselo con las manos. Se crea un vínculo tan bonito que está comprobado que los niños crecen muy sanos y fuertes.

<<Soy Terapeuta Manual en Estimulación Temprana e Instructora de Masaje Infantil. Enseñando  a los padres las técnicas para masajear a sus hijos (de 0 hasta el gateo y prematuros). Realizando otros cursos para niños de 1 a 3, de 3 a 5 y de 5 a 8 años con experiencias inolvidables, reforzando el vínculo afectivo acompañándolo con estimulación temprana por medio de nuestro órgano vital más grande: La Piel.



Estudios encontrados sobre el tema:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
“PRÁCTICA DE ESTIMULACIÓN OPORTUNA Y ADECUADA”
SEPTIMO SEMESTRE / I-06
PONENCIA PARA EL COLOQUIO SOBRE PRÁCTICAS DE FORMACIÓN

EL MASAJE INFANTIL: UNA EXPRESIÓN DE AMOR
La Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de la práctica de Estimulación Oportuna, proporciona a los maestros en formación, en primer lugar, la oportunidad de afianzar las bases teóricas sobre el desarrollo del niño recién nacido hasta los 3 años. En segundo lugar, brinda las herramientas y técnicas pedagógicas que les ayuden en el manejo acertado de los niños, poniendo a su disposición actividades, juegos y experiencias de estimulación para niños en edades de 6 meses a 3 años, tendientes a potenciar su desarrollo integral. En tercer lugar, con una guía directa y mediante la retroalimentación constante de su experiencia, mejorar, corregir y afianzar cada proceso que lo requiera, cualificando así su práctica pedagógica. Su objetivo general es proporcionar al estudiante los elementos teóricos y prácticos necesarios, para poder apoyar y realizar en forma acertada y sistemática, acciones que permitan expresar al máximo la potencialidad del desarrollo del niño, en sus áreas cognoscitiva, socio-emocional, psicomotríz y del lenguaje.
La práctica se desarrolla durante 3 días de la semana, en un horario de 8:00 a 12:00 de la mañana, en jardines y hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en entidades privadas como La Fundación Los Pisingos y en la cárcel del Buen Pastor con los hijos de las reclusas. Se seleccionó este tipo de instituciones, por encontrar allí niños en alto riesgo biológico y ambiental que necesitan de este tipo de intervención, como también, por ser el escenario que permite una proyección social de la práctica. En esta ponencia se presentará una de las experiencias más enriquecedoras vivida por seis practicantes en la Fundación Los Pisingos, durante el primer semestre del año en curso.

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La “Fundación los Pisingos” es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en Mayo de 1968, perteneciente al Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Esta institución promueve el derecho a la vida de todo ser humano. Está dedicada a trabajar bajo el más alto concepto de la ética, rectitud, eficiencia y eficacia, en la prevención de embarazos no planeados, del aborto y del abandono de niños y niñas, mediante la promoción de la adopción, el apoyo, la capacitación a la mujer embarazada y a la mujer cabeza de familia. Sus principales objetivos están centrados en la protección de menores de 18 años que estén abandonados y desprotegidos, la adopción de menores para que tengan un hogar digno, brindar soporte moral y atención integral a madres solteras y gestantes desprovistas de protección, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos, a través de la prestación directa o indirecta de servicios y de programas de desarrollo social, en los campos de la educación, la capacitación vocacional o profesional, la salud, la recreación, el deporte, y demás que redunden en beneficio de la comunidad en general y de los menos favorecidos en particular.

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN
Millones de niños en América Latina están en riesgo de sufrir consecuencias negativas en su desarrollo, debido al estado de pobreza en que se encuentran sus familias. De acuerdo con el investigador José Mora, esta pobreza está caracterizada por “precarias condiciones de vivienda, deficientes condiciones sanitarias y de hábitat, infraconsumo alimentario, altos índices de morbilidad y mortalidad, carencia de servicios básicos, entre ellos la atención a la salud y la educación, como también, escasa participación en estrategias de inclusión social, entre otros. La estimulación temprana fue una estrategia creada en el campo educativo, para disminuir y prevenir los riesgos ambientales, biológicos y genéticos a los que están expuestos los niños”
En este contexto, los niños menores de seis años son los más afectados por esta situación, ya que en este período de edad, los riesgos a la morbilidad, mortalidad y retardo en el desarrollo, se intensifican. Los diferentes países de la región, conscientes de esta problemática, buscaron alternativas y estrategias para disminuir los riesgos de la pobreza, creando políticas de vivienda, saneamiento ambiental, de salud y educación. Entre las estrategias creadas en el campo educativo surgen los programas de estimulación temprana con énfasis remedial, a cargo de especialistas para trabajar con niños de alto riesgo y/o con lesiones neurológicas; posteriormente la estimulación se amplió a todos los niños para potenciar su desarrollo integral, siendo aplicada por los padres o cuidadores, con un énfasis eminentemente educativo.
De acuerdo con María Inés Sarmiento2, la estimulación se puede definir como una acción sistemática realizada con un fin educativo; es acción porque es cualquier actividad, interacción o juego realizado con el niño, que se escoge deliberadamente e implica un conjunto mas o menos estructurado de contenidos, materiales y metodologías, con el fin de manejar deliberadamente el ambiente. Es sistemática porque se realiza gradualmente, teniendo en cuenta las características y desarrollo normal de los niños, sus capacidades reales e individualidad. Y tiene un fin educativo porque permite expresar al máximo la potencialidad del niño en sus áreas de desarrollo, le permite vivir plenamente una etapa, superarla y avanzar en su desarrollo; incluye como agentes estimulantes a la familia y comunidad, y porque previene o atenúa riesgos que puedan alterar la evolución normal del niño. En esta práctica y siguiendo los lineamientos de la psicóloga María Inés Sarmiento, la estimulación se concibe como oportuna y adecuada, es adecuada cuando la metodología se ajusta a las necesidades del niño, y oportuna, cuando se le brinda en el momento justo, procurando tener en cuenta los “períodos críticos” por los cuales está pasando el bebé.
Fueron variadas las experiencias de estimulación que se adelantaron con los niños en la Fundación; nos centraremos en el masaje infantil, por los logros alcanzados con los niños y por lo que significó para nosotras en nuestra formación profesional y personal.

1 MORA, José. Pobreza crítica de la niñez en América Latina y el Caribe. UNICEF, Chile, 1981. p.97.
2 SARMIENTO, María Inés. Estimulación Oportuna. Bogotá, ediciones USTA, 1998. p.43.


EL MASAJE INFANTIL
El masaje infantil es un contacto afectivo que beneficia integralmente las áreas del desarrollo del niño, es una técnica especial para obtener la posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado o contenido. Más que una técnica, se puede decir que es una “Expresión de amor”, porque facilita los vínculos afectivos al incluir los elementos principales para establecerlos: la mirada, el contacto piel a piel, las sonrisas, los sonidos, los abrazos, el olor, las emisiones de voz y respuestas y los besos que se dan al bebé al finalizarlo, como señal de gratitud por ese precioso momento compartido.

¿Qué es el Masaje Infantil?
Esta es una técnica milenaria que se usa de forma terapéutica para los sistemas muscular, óseo, nervioso, circulatorio, linfático, respiratorio y digestivo, con el fin de lograr curar diversas dolencias, tanto físicas, como psíquicas. Esta práctica se ha utilizado en los infantes de varias partes del mundo, ya que por medio de ella se logra proporcionarles estimulación, de forma natural y espontánea. Con la ayuda de aceites, se realiza una secuencia de movimientos, con un tiempo y un espacio determinados, buscando beneficiar, por medio del afecto y de las caricias, gran cantidad de molestias. Además, está demostrado científicamente que el amor, las caricias y la nutrición afectiva, entre el niño y quienes le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo. 
Cuando se habla del masaje como terapia, se hace referencia en si, a sus efectos en lo fisiológico y en lo emocional, dos de las áreas del desarrollo humano, que juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento del bebé, con él mismo y con su entorno. En relación a lo fisiológico, el masaje que se le brinda al bebé favorece su salud, el que duerma mejor y estimula su organismo para lo digestivo y evacuación. En lo referente a lo emocional, favorece experiencias que le darán al bebé confianza y seguridad de si mismo. El masaje se caracteriza por la manipulación de energías que maneja, equilibrando el manejo de las manos sobre el cuerpo, logrando así, relajar, tonificar y aliviar.

Bondades del Masaje
El masaje infantil tiene grandes beneficios, entre ellos tenemos:
  1. Produce efectos terapéuticos en el caso de niños prematuros.
  2. Estimula la comunicación por el contacto piel con piel.
  3. Alivia trastornos como el cólico, la hiperactividad, la diabetes y la migraña.
  4. Ayuda a la respiración de los asmáticos.
  5. Mejora la atención y concentración en los niños autistas, o con problemas de relación.
  6. Disminuye el temor de niños quemados que van a ser sometidos a curaciones.
  7. Aumenta el peso en los bebés prematuros.
  8. Estimula el desarrollo físico del bebé y mejora su coordinación.
  9. Favorece la elasticidad y resistencia de los músculos, mejorando su capacidad de acción y reacción.
  10. Alivia dolores y trastornos pues la calidez del contacto, estimula la secreción de endorfinas, los cuales son los analgésicos naturales del cuerpo.
  11. Estimula el desarrollo físico del bebé y su sistema inmunológico.
  12. Baja los niveles de tensión y estrés, pues reduce el llanto y la angustia del bebé.
  13. Es útil en los casos de congestión nasal, resfriados y piel seca.
  14. Finalmente, mejora la digestión y lo ayuda a descansar y dormir mejor, facilitando el sueño profundo, el cual es muy importante porque además de brindar descanso, sirve para la renovación física. De otra parte la glándula pituitaria tiene un crecimiento adicional y repara las hormonas de la circulación sanguínea, lo que ayuda a reconstruir los tejidos y asegura nuestro sistema inmunológico.

EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN LOS PISINGOS
Para la Fundación, dado su carácter, es fundamental el afecto hacia los niños puesto que éste potencializa su progreso integral. ¡Y qué mejor que demostrarlo a la hora de proporcionar un enriquecedor y placentero masaje a los bebés!
Con la ayuda, supervisión y orientación de la fisioterapeuta de la Fundación, Piedad Gómez, se planeó y realizó la experiencia de nuestro primer masaje con los bebés más pequeños de la sala Rosa y Nora de la Fundación, con el fin de conocer, aprender y practicar esta técnica, reconocer sus bondades y evidenciar la teoría. Esta actividad se llevó a cabo en uno de los gimnasios de la Fundación, el cual se adaptó con los requerimientos necesarios, como la ubicación de colchonetas para los bebés y un calentador para acondicionar la temperatura del ambiente. Se empleó un aceite natural de naranja, aunque también se puede utilizar el aceite de almendras, y se procedió a poner en practica la regla de oro del masaje: “tanto la persona que da el masaje, como quien lo recibe, deben estar cómodos”. Con los materiales listos procedimos a desvestir a los bebés, en algunas ocasiones puede ser necesario quitarles el pañal. Durante el proceso, nos explicaron la importancia de estar relajado y de dar el masaje de una forma lenta y ordenada: en posición de cúbito dorsal para el bebé, empezando por la cabeza y siguiendo con las extremidades superiores, el pecho y luego las extremidades inferiores, de tal forma que se siga el patrón de desarrollo motor, el cual es céfalo-caudal y próximo distal. Posteriormente se aplica el mismo masaje, pero en posición de cúbito-ventral.
Es importante mantener una actitud cariñosa, acompañada de una constante comunicación con el bebé, pues así, se logra entablar un buen vínculo y se construye confianza entre las dos personas.
En la intervención se dieron las indicaciones necesarias, las cuales concertaron el buen desarrollo del masaje. Entre ellas tenemos, la forma de masajear y el número de repeticiones, con qué fin (como en el caso de la dentición), cómo actuar en casos de que llore el bebé o que se quiera voltear (por lo general se debe intentar calmarlo, hablándole, brindándole el masaje y dejándolo voltear si así lo desea). Es muy importante tener en cuenta que el bebé se encuentre en estado de inactividad alerta, ya que así está en disposición de recibir el masaje.
El cierre de la actividad estuvo enmarcado por un suave masaje mediante el cual, pasamos la mano abierta por la espalda del bebé, mientras le decíamos que la sesión había terminado, luego les dimos un beso y notamos que se quedaron relajados, algunos se durmieron prontamente e incluso, los riñones de algunos bebés manifestaron su estado y dieron paso a la orina, por lo cual dedujimos los efectos relajantes del masaje. Posteriormente vestimos a los niños.
Con base en esta experiencia, el masaje se volvió una práctica diaria con los bebés que tuvimos a cargo, experiencia que nos pareció muy enriquecedora para nuestra formación profesional. Para finalizar, presentamos algunas recomendaciones:
  • El masaje es un medio para mejorar las relaciones tanto entre padres, como entre adultos y niños. Por consiguiente, es recomendable aplicarlo también en el nivel de preescolar. 
  • Es conveniente aplicarlo cuando los niños manifiestan dificultades en cualquiera de las cuatro áreas del desarrollo. 
  • Es necesario practicarlo para proteger al niño de las enfermedades virales. 
  • Es posible que no resulte fácil al comienzo, tener la confianza para tocar, voltear y manipular al bebé. Pero poco a poco y con la práctica diaria, la experiencia le dará tranquilidad y seguridad.




 

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