siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

jueves, 20 de enero de 2011

COLON IRRITABLE

Enfermedad por reflujo esofágico, colon irritable

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Es una afección que consiste en que el alimento o el líquido retornan desde el estómago hacia el esófago, es decir, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas. En algunas personas, el reflujo se relaciona con problemas del esfínter esofágico inferior, que es una banda de fibras musculares que generalmente cierran y separan el esófago del estómago. Si el esfínter no se cierra de manera adecuada, los alimentos y líquidos pueden volver hacia el esófago y ocasionan los síntomas. Entre los varios factores de riesgo que causan el desarrollo del reflujo destacamos la hernia de hiato.

Síntomas
El espectro de las manifestaciones clínicas de la ERGE es amplísimo. Clásicamente, los síntomas causados por la ERGE se clasifican en síntomas típicos y síntomas atípicos o manifestaciones extraesofágicas.
·         Síntomas típicos:
  •   Pirosis: Es la sensación de ardor o quemazón en el área retro esternal. Se considera el síntoma más común de la ERGE. La pirosis aparece entre 30 y 60 minutos después de la ingesta y suele aliviarse con la toma de antiácidos, aunque el alivio sea sólo transitorio. Cuando la pirosis es muy intensa el paciente la percibe como un dolor en el epigastrio, o bien a nivel retro esternal.
  • Regurgitación: La regurgitación ácida es un síntoma muy específico de ERGE, aunque menos frecuente que la pirosis. Consiste en el paso de material del estómago hacia la boca, bien de modo espontáneo o desencadenado por determinadas posturas que aumentan la presión intraabdominal.  Es típico que aparezca al inclinarse hacia delante o en decúbito lateral derecho. Cuando se producen episodios de regurgitación nocturna, éstos se manifiestan en forma de disnea o de crisis de tos de tipo irritativo.
  •  Disfagia: Se considera disfagia a la sensación de que el alimento se detiene en su paso desde la boca hasta el estómago. En la ERGE, la disfagia puede estar provocada por una alteración de la motilidad esofágica (hipo-peristaltismo esofágico que dificulta la progresión del bolo alimenticio) o por la existencia de una lesión orgánica, bien sea una esofagitis o una estenosis péptica.
  • Odinofagia: La odinofagia se define como una deglución dolorosa a nivel retro esternal. Hay que señalar que no es un síntoma habitual de la ERGE. Habitualmente, la odinofagia se manifiesta como un dolor de intensidad leve, aunque en determinadas circunstancias puede ser intenso, dificultando incluso la alimentación del paciente. Su presencia suele indicar, bien la existencia de una esofagitis generalmente grave, o bien la aparición de contracciones sincrónicas o terciarias. La aparición de estos síntomas indica la necesidad de realizar una endoscopia.
·         Síntomas atípicos o manifestaciones extra esofágicas.
Dolor torácico.
·         Manifestaciones otorrinolaringológicas:
  • Laringitis posterior.
  • Otras: Faringitis, sinusitis, globo faríngeo, laringospasmo.
·         Manifestaciones respiratorias:
  • Tos crónica.
  • Asma bronquial.
  • Otros: Neumonitis recidivante, fibrosis pulmonar.
·         Manifestaciones orales:
  •  Erosiones dentales.
  • Quemazón oral.

Recomendaciones generales:
  • Masticar adecuadamente los alimentos.
  •  Manténgase en un peso saludable.
  •  El sobrepeso aumenta la presión intraabdominal y le perjudica.
  •  Deje de fumar. El tabaco relaja el esfínter esofágico inferior.
  • No utilice ropa que le oprima el abdomen. Evite el cinturón apretado.
  • A ser posible, no levante objetos pesados y evite la flexión prolongada del tronco.
  • Haga comidas ligeras y frecuentes; evite comer en abundancia.
  •  Limite el consumo de alimentos grasos, chocolates, menta, café, té, bebidas con gas (especialmente colas), y alcohol. Todos estos alimentos provocan relajación del esfínter esofágico inferior.
  •  Limite el consumo de tomates, cítricos (frutas y zumos) porque aportan ácidos que pueden irritar el esófago.
  • Coma alimentos ricos en fibra, especialmente si tiene tendencia al estreñimiento.
  • Cene dos o tres horas antes de acostarse y evite tumbarse después de las comidas.
  •  Levante la cabecera de su cama unos 15 a 20 cm mediante la colocación de tacos de madera debajo de las patas de la cabecera, de este modo la acción de la gravedad mantiene el contenido del estómago en su interior. El uso de almohadones no suele ofrecer buenos resultados. Duerma en posición decúbito lateral izquierdo.
  • Evite en lo posible utilizar fármacos que agraven el ERGE.

Remedios herbarios contraindicados
Los preparados botánicos que están contraindicados incluyen los amargos (en caso de emplearlos, hay que hacerlo con mucho cuidado debido a que inicialmente pueden exacerbar los síntomas); también la menta (Menta piperita) ya que reduce la presión del esfínter esofágico inferior; la cebolla (Allium cepa) también reduce la presión del esfínter esofágico inferior; y todas las plantas que contengan metilxantinas (cafeína, teofilina, teobromina).

Fitoterapia

Plantas demulcentes
Las plantas demulcentes son de ayuda para aliviar los síntomas del reflujo esofágico ya que aportan una barrera protectora, suavizando los tejidos irritados y aliviando la inflamación.
Olmo americano (Ulmus rubra)
El olmo americano disminuye la inflamación y forma una barrera física frente al ácido estomacal y otros irritantes abdominales. El mucílago que contiene el olmo americano actúa como barrera frente a los efectos perjudiciales del ácido en el estómago en personas con pirosis. Asimismo, aporta un efecto antiinflamatorio local en el estómago e intestinos.
      Cantidad recomendada por los expertos: 140 a 420 mg de un extracto (4:1) de corteza, equivalente a 560~1.680 mg de polvo de corteza. De manera alternativa, se realiza una decocción con ½~2 gramos de la corteza en 200 ml de agua durante 10~15 minutos, la cual hay que enfriar antes de beberla. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. La tintura (5 ml tres veces al día) es otro modo de tomar el preparado pero se considera que es menos beneficiosa.

 Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
La raíz de regaliz es antiinflamatoria para tratar las úlceras gástricas y duodenales. La ingestión de regaliz incrementa la producción de mucosa y acelera la reparación de las úlceras gástricas y duodenales.

Fitoterapia recomendada en la úlcera péptica.
Otros demulcentes herbarios de gran utilidad son el aloe (Aloe vera) y el malvavisco (Althaea officinalis).

Plantas antiinflamatorias
La manzanilla es efectiva para aliviar las membranas mucosas inflamadas o irritadas del tracto digestivo. Dado que a veces la pirosis involucra el reflujo del ácido del estómago dentro del esófago, las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla son beneficiosas. Además, la manzanilla facilita la realización de una digestión normal.

Plantas colagogas
Los colagogos como la alcachofera también alivian los síntomas de ERGE.

Protocolo de suplementación:
·         Multinutriente: Aportando zinc (15 mg) y complejo B.
·         Olmo americano (Ulmus rubra): 140~420 mg de un extracto de corteza, equivalente a 560~1.680 mg de polvo de corteza.
·         Antioxidantes: Combinación antioxidante que incluya, al menos, la vitamina E (d-alfa tocoferol) y el selenio.
Si es necesario además se añadiría:
·         Vitamina A: 20.000~40.000 UI al día, con las comidas.
·         Zinc: 10~20 mg al día, con las comidas.
·         Complejo B: 2 comprimidos de complejo B50 al día, con el desayuno y la comida.
·         Enzimas digestivas: Ingerir un suplemento que aporte una combinación de enzimas digestivas antes de cada comida principal. Si este además aporta betaína clorhidrato y/o pepsina, comenzar con la dosis más baja e ir observando la tolerancia al preparado antes de incrementar la cantidad administrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario