siguenos en facebook siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

lunes, 7 de marzo de 2011

FORMADORA Y EDUCADORA DE MASAJE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DEL MASAJE INFANTIL

El masaje infantil facilita los vínculos afectivos, porque crea un feed-back que estimula  la conexión  entre los padres y su bebé. Observándolos  y escuchándolos se favorece la relación entre los dos,  puesto que el masaje incluye los elementos principales para establecerla son: contacto con la mirada, de piel a piel, sonrisas, sonidos, abrazos, caricias, olor, son respuesta a los estímulos e interacción a través del masaje, al ser tocado de forma saludable y respetuosa, creando vínculos emocionales desde la infancia e implantando una base de confianza, valor, fiabilidad, fe, amor, durante toda la vida.
El bebé va aprendiendo autodisciplina observando a sus padres y llegando a imitarlos. Dar masaje a su bebé es algo que trasmite amor,  eso les libera de tensiones y ayuda a los padres a comprender mejor  las necesidades que tienen.
Comprender que son necesidades básicas y que las sensaciones táctiles se despiertan en ellos antes que,  las estimulaciones sensoriales  al sentirse amados, con el calor o la sujeción, pues el primer sentir  al nacer,  es la piel. 

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON EL TACTO A TRAVES DEL MASAJE INFANTIL

 Divulgar la nutrición afectiva,  valorar a los niños,  a sus padres y a sus cuidadores. Dar valor a la infancia, con el propósito de que la sociedad tome conciencia de la vida prenatal, nacimiento y primeros años y que se actué de acuerdo con ello, fomentando así los lazos afectivos entre padres e hijos recuperando,  los valores familiares y los de nuestra sociedad.

LOS BENEFICIOS QUE APORTA A SU BEBE A TRAVÉS DEL MASAJE INFANTIL
  1. Estimula el desarrollo físico del bebe y mejora su coordinación.
  2. Estimula  el sistema inmunológico y es propicio para un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  3. Baja los niveles de tensión, pues reduce el llanto y la angustia del bebe.
  4. Mejora la digestión.
  5. Lo ayuda a descansar y dormir mejor, facilitando el sueño profundo, el cual es importante por que además sirve para la renovación del cuerpo físico.
  6. Alivia dolores y trastornos, pues la calidez de contacto, estimula la secreción de endorfinas, las cuales son los analgésicos naturales del cuerpo.
  7. Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatorias.
  8. Activa el sistema autónomo, el sistema gastrointestinal, solucionando, a través de la estimulación, ya que el intestino es madurado por el hecho de ser tocado, las incomodidades producidas por los cólicos ayuda a calmarlos, eliminación de los gases y el estreñimiento, aumentando la función gastrointestinal.
  9. De otra parte la glándula pituitaria tiene un crecimiento adicional y repara las hormonas de la circulación sanguínea, lo que ayuda a reconstruir los tejidos y asegura su sistema inmunológico y autónomo.
  10. La función del sistema endocrino es regular las actividades orgánicas celulares, función que comparte con el sistema nervioso central que es el coordinador  principal. Posee un sistema regulador del control y de retroalimentación regulando los niveles hormonales sanguíneos y linfáticos inhibiendo o estimulando la actividad del hipotálamo y de la hipófisis. Secretan hormonas que pasan al torrente sanguíneo y linfático, distribuyéndolo por todo el organismo.
  11. La interacción conseguida con el masaje ayuda a incrementar  la confianza con los padres.

EXPERENCIAS CONSTATADAS

Diversos estudios han probado que los niños prematuros que han recibido las ventajas del tacto afectivo, aumentan de peso más fácilmente,  frente a los que no lo han recibido  y tienen un mejor desarrollo tanto físico como neurológico.
El masaje se muestra especialmente indicado como prevención a niños maltratados o con riesgo de serlo.
Los padres con niños discapacitados encontrarán en el masaje infantil una manera más cariñosa de comunicarse con ellos.
En caso de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera el proceso de recuperación.
En caso de los bebés que no son nutridos por las necesidades básicas que hemos hablado separado de su madre, sin contacto materno. Hay estudios que demuestran enfermedades como: raquitismo e incluso situaciones que no les permiten sobrevivir.

BENEFICIOS PARA LOS PADRES
  1. Ayuda a la comunicación no verbal.
  2. Incrementa el vínculo padres/bebés. 
  3. Fortalece el respeto mutuo. 
  4. Favorece a la relajación del estrés de los padres
  5. Beneficia a las madres con las depresiones post-parto.

BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD
  1. Disminuye la violencia y el mal trato infantil.
  2. Fortalece el vínculo afectivo.
  3. Favorece las relaciones humanas.
  4. Mejora la calidad de vida.

CURSOS PARA MAMAS, PAPAS O  PARA SUS EDUCADORES.

Los cursos de Masaje Infantil actualmente están dirigidos a padres con bebés de 3 semanas  a 8 meses. Otros grupos de 8 meses a 1 años, de 1 a 3, de 3 a 5, de 5 a 8 años y de 8 años en adelante.
Consta  de 5 sesiones teóricas y prácticas de 60, 90 y 120 minutos aproximadamente de duración, dictadas una vez por semana.
A estos cursos pueden asistir bebés sanos, prematuros, adoptados, especiales o con incapacidades diferentes. Las clases pueden ser grupales o individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario